Cuidado de las joyas
La oxidación de las joyas es algo frecuente que ocurre al entrar en contacto con algunos elementos externos como el oxígeno, algunos ácidos incluso con el PH de la piel ( éste puede variar si tomamos algún medicamento).
Te recomendamos algunos consejos para cuidarlas y que mantengan su brillo más tiempo.
- No te introduzcas en el mar o en la piscina con las joyas puestas. El cloro y la sal dañan el brillo.
- Ponte las joyas después de perfumarte y maquillarte.
- Ponte un anillo en cada dedo. Llevar varios juntos los desgasta al rozarse entre si.
- No utilices productos de limpieza con las joyas puestas. Los productos de limpieza, sobre todo la lejía, dañan los metales y las gemas.
- Si es posible, guarda tus joyas en un joyero, separadas en bolsitas de tela o envueltas con un papel de seda, en especial las joyas de diamantes ya que el diamante rayaría las otras piezas.
- Las cadenas y collares es aconsejable guardarlos cerrados para evitar que se enreden. Colocarlos planos y envueltos en papel de seda.
- No hagas deporte con las joyas puestas. El sudor puede dañar los metales y si llevan gemas engastadas los golpes pueden estropear el engaste.
- Es recomendable que realices una revisión periódica de los cierres de cadenas y pulseras, del enhebrado de los collares y de los engastes de las gemas, sobre todo en anillos y pulseras.
- En nuestras joyas hay dos piedras especialmente delicadas, con las que debes tener especial cuidado:
- La esmeralda: es la piedra preciosa más delicada. No debes exponerla al sol. Impide su contacto con productos detergentes. Es muy sensible a los cambios térmicos, así que guárdala si vas a esquiar. Prohibido: el agua y el jabón para limpiarla. Pide consejo a tu joyero.
- Las perlas: Merecen una atención especial. Pueden estropearse con las sales de la piel, y sobre todo con las cremas corporales, y pueden ser atacadas por los cosméticos, lacas, perfumes y colonias. Sécalas con un paño de seda.
Cómo limpiar tus joyas
Oro y Platino
Introduce tus joyas en un recipiente con agua tibia y lavavajillas con PH neutro, déjalas unos 15 minutos en remojo y límpialas con un cepillo de dientes suave. Para terminar, acláralas con agua y sécalas con un trapito suave de algodón.
Plata
Aconsejamos utilizar los trapitos de algodón limpiadores para plata, nunca lavar ese tipo de trapitos. También se pueden limpiar con líquidos especiales para joyas de plata.
En joyas de plata mate puede utilizarse bicarbonato y un trapito de algodón, nunca en plata brillo ya que con el bicarbonato se rayarían.
Joyas de Perlas
Limpiarlas con un trapo de algodón suave y seco, nunca utilizar productos abrasivos.
Si tienes que limpiar el broche, humedece un bastoncillo de algodón en un líquido especial de joyería para el metal que estés limpiando evitando el contacto con la perla.
Joyas de Diamantes
Mezclar agua tibia y lavavajillas con PH neutro e introducir las joyas en la mezcla, limpiarlas con un cepillo de dientes suave y secar bien la pieza con un trapo de algodón.
Joyas de Esmeraldas
Es una de las gemas más delicadas, se recomienda no limpiarla en casa y acudir a su joyería de confianza debido a su delicadeza y gran valor.
Joyas con otras piedras preciosas y semipreciosas
Mezclar agua tibia y lavavajillas con PH neutro e introducir las joyas en la mezcla, limpiarlas con un cepillo de dientes suave y secar bien la pieza con un trapo de algodón.
Ante cualquier duda sobre limpieza y cuidado de alguna joya en concreto, no dudes en consultarnos, intentaremos resolver tus dudas.