Ya puedes escuchar la primera entrega del programa INSPÍRATE, de COPE Huesca, con Ismael Ariño.

PODCAST

Optimista, resolutivo, creativo y en constante proceso de perfeccionamiento, Ismael Ariño ha elegido siempre un camino distinto al que elige la mayoría. Hijo pequeño de unos padres incansables, tuvo su primer jefe a los 15 años por lo que comprendió que, a pesar de los inconvenientes, ser patrón tenía unas ventajas de las que no iba a importarle beneficiarse. En aquel momento los conceptos autónomo o emprendedor le eran desconocidos, pero ya había tomado conciencia de que estaba a tiempo de labrarse un futuro siendo independiente en algo. Ahora lo es.

Junto a su hermano José Antonio, gestiona su propia empresa, Ismael Joyeros, una joyería en la que cada vez confía más gente. Disfruta de un trabajo que ha contribuido a que haya logrado conciliar trabajo y familia. Satisfecho de haber encontrado un oficio minoritario en el que desde el primer momento vio que podía explorar todo su potencial, le sugeriría a aquel quinceañero que fue, o al carpintero que habría podido ser, si hubiese continuado con el oficio en el que se veía de niño: “Alargaría más tu periodo de formación antes de abrir al público tu punto de venta, porque el día a día de un comercio hace muy difícil la formación necesaria para alcanzar la excelencia”.

Ismael Ariño en un proceso de creación.

Su capacidad de observar objetos y personas sin que le pase desapercibido el mínimo detalle, provoca que la información que percibe se instale en su cerebro para poner en marcha su proceso creativo. Su mayor fuente de inspiración son los clientes que confían en él para que les diseñe una joya con identidad que contenga la esencia de algún momento importante de su vida. Inventar joyas también es inventar cápsulas de buenos recuerdos capaces de liberar ingentes cantidades de hormonas de la felicidad. Porque las joyas son una fuente inagotable de endorfinas.

Su mantra: “elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día de tu vida”

Sus referencias

Ismael presume con legítimo orgullo de disfrutar leyendo los cómics de “Mortadelo y Filemón” con su hijo pequeño. Sabe que esas lecturas nocturnas les vinculan emocionalmente, cada una de ellas es una piedra preciosa que ambos atesoran en su memoria. Ha encontrado en los libros información, entretenimiento y también inspiración. Novelas, ensayos sobre aperturas de ajedrez, tratados de historia,
o sobre el cultivo de trufas o el futuro del mundo, que antes se amontonaban en su mesilla, tras su paternidad han dejado hueco a otros libros que versan sobre el mundo de hoy, aunque quizás esté a punto de desistir del tema, dado que al mundo actual no hay quien lo entienda.

Está viendo, y le gusta “Downton Abbey”. No le importaría ser el joyero de cabecera de la familia. En cuanto a música sigue atrapado en el punk al que se aficionó a los 15 años. Disfruta viajando en autocaravana con su familia en cuanto pueden. Pensar en el próximo viaje es el pasatiempo favorito de su clan. Cada viaje es una aventura. Aunque lo organices de antemano siempre hay lugar para la improvisación y la sorpresa. Viajar con los suyos le permite acumular pequeñas dosis de felicidad.

Ismael Ariño y su familia, disfrutando de unas preciosas vistas.

Sus hitos

Año tras año, Ismael Ariño va incrementando el volumen de encargos de clientes amantes de las joyas de calidad, que aún pudiendo permitirse adquirir joyas de las firmas con más renombre se toman la molestia de acudir a él, sin que les importe la distancia, para que diseña encargos muy concretos y especiales. Para alguien que proviene de una familia humilde y que empezó con un pequeño taller de reparación de joyas, vestir la muñeca de un campeón del mundo de moto GP, realizar un encargo dirigido al Papa Francisco o elaborar joyas para algunas celebrities es un gran hito

Sus errores aleccionados

De muy joven al abrir la joyería Ismael solía hacer demasiadas preguntas a los clientes sobre a quién iba dirigido ese regalo. Hasta que un día se dio cuenta que el padre de un conocido no le estaba comprando esa joya a su mujer. Desde entonces hace las preguntas estrictamente necesarias.

Dónde encontrarlo

Además de en www.ismaeljoyeros.com en una autocaravana ubicada frente a un lugar idílico en el pirineo o en el cantábrico.

¡Planeando en próximo viaje con su autocaravana!