Componentes: bioxido de aluminio.

Cromatismo: Azul genciana o intenso, azul claro, verde amarillento o anaranjado. Es una variante de corindón en que la oxidación del cromo aporta los distintos colores; modificados, a veces, por la presencia del hierro y el titanio dispersos en su estructura cristalina.

Exfoliación: Perfecta, fractura fibrosa.

Peso específico: 3,9 a 4,1.       Dureza: 9.

Cristalización: Trigonal.

zafiro

– La composición química es una mezcla de óxidos de aluminio, hierro y titanio, el cual le da su color característico azul.

– El zafiro o ultralita, sinónimo poco usado, pertenece a la misma familia de minerales que el rubí, es decir corindón, siendo la única diferencia una convención de nombre. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores de corindón, incluyendo los rosados. Los zafiros se encuentran en estado natural en una amplia gama de colores, desde el transparente, pasando por diferentes tonos de rojo, amarillo, azul y sus combinaciones.

– El zafiro sintético se utiliza en la fabricación del cristal de zafiro. Este material transparente presenta una gran resistencia al rayado y se utiliza, por ejemplo, como cristal en los relojes de pulsera.

zafiro

*Nombre: piedra sagrada. Del árabe safir y del latín sapphirus, la cosa más bella.

*Origen: Como mineral accesorio en rocas del metamorfismo regional. Como constituyente primario de rocas ígneas pobres en sílice. Se presenta habitualmente en bipirámides hexagonales.

*Yacimientos: Sri Lanka, Siam, India, EE.UU, Australia, Grecia, Brasil, Madagascar. Se encuentra comúnmente en yacimientos ricos de rutilo, bauxita y hematita.

*Gemoterapia: el zafiro es complice del éxito en el amor; estimula la fidelidad y armoniza los sentimientos entre las parejas. Es relajante, se usa durante la meditación y contribuye a la expansión de la sabiduría. Destierra la envidia, reconcilia a los enemigos y fortalece el éxito de la paz.

zafiro

*Algunas curiosidades:

– Los antiguos egipcios llamaban al zafiro «piedra de las estrellas». Para la doctrina de Zaratrusta, era la joya de la verdad y la justicia. La tradición hebrea y aramea la adoptó como emblema de la Virgen María y, en los comienzos de su organización como Iglesia, fue utilizada para los anillos de obispos y cardenales.

– El mayor zafiro de la historia es una piedra tallada en forma de prisma oblicuo, de 956 quilates, propiedad de la Corona de Birmania.

– El zafiro es la piedra de nacimiento oficial del mes de septiembre. También es una de las piedras que representan a los signos zodiacales de Piscis, Tauro, vVirgo y Sagitario.

– Se regala como una joya en los aniversarios 5, 23 y 45 de bodas, mientras que una estrella de zafiro se da en el aniversario 25 de bodas.

zafiro