Componentes: Óxido de aluminio con inclusiones de cromo.

Cromatismo: Rojo intenso y deslumbrante.

Exfoliación: Ausente, áspera  astillosa.

Peso específico: 3,99 a 4.

Dureza: 9.

Cristalización: Trigonal romboédrico, prismas de seis caras.

– Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

– Los rubíes tienen varias tonalidades de rojo, de un rojo oscuro, a un rojo «sangre de pichón» (el más valorado), a un rojo rosado.. Se llama rubí a los corindones rojos y zafiro a todos los demás colores, incluido el rosado.

– Le corresponde la dureza 9 en la escala de Mohs. Es considerado una de las cuatro gemas preciosas junto al zafiro, la esmeralda y el diamante.

– Se obtiene de las minas bauxíticas por el método de lixiviación y flotación. También se encuentra en los ríos poco profundos de zona mesolítica.

– El rubí es resistente a la corrosión pues es estable cinéticamente y térmicamente también. No se puede disolver en ácidos halogenuros pero si en ácido sulfúrico para formar con el cromo ácido crómico y con el óxido de aluminio un sulfato ácido de aluminio. También lo ataca el ácido perclórico, el fluorhídrico y el hexafluorosilícico.

*Nombre: La palabra rubí viene del latín ruber que significa rojo. El tercer ojo de Buda para vislumbrar el futuro.

*Origen: En la roca madre, el rubí, opaco y graso, aparece en la masa magmática, en pegmatitas y en basaltos. Se presenta en prismas hexagonales y bipiramidales. Es un corindón al que, a veces, se le denomina rubí estrella.

 *Yacimientos: Birmania, Tailandia, Sri Lanka, Estados Unidos, Siam y Tanzania,

*Gemoterapia: es la piedra de los famosos y populares. De color rojo brillante o morado, se pone más oscura a nuestra vista, en el momento en que la razón se ofusca porque sentimos miedo o por otras causas. El rubí nos puede provocar reacciones viscerales. Ocasiona un incremento de la popularidad y despierta pasiones y apetitos eróticos. Es la piedra de los órganos sexuales. Previene contra la falta de control y la agresividad que puedan surgir en los momentos de actividad o discusiones apasionadas. Los expertos en gemoterapia utilizan el rubí para tratar la impotencia, las pérdidas testiculares y los padecimientos de la próstata o de la vejiga. Sin embargo, siempre se ha creído que esta piedra siempre proporcionaba protección, poder, alegría y hacía desaparecer las pesadillas. Los rubíes engastados en joyas quitan tristezas y dan seguridad, fuerza de voluntad y confianza. Pertenece al elemento fuego.

Chakras: primero (cóccix), cuarto (corazón), sexto (entrecejo).

 *Algunas curiosidades:

– El Rubí ocupa el segundo lugar en la escala de Mohs. Los que presentan inclusiones no pierden calidad; al contrario, es una muestra de su autenticidad. Los sintéticos, no tienen inclusiones. Hasta 1.800 no se aceptó que formase parte del  grupo de los corindones. El color que más aprecian coleccionistas y profesionales de joyería es el rojo sangre de paloma. No escasualidad que el análisis científico haya demostrado que los rayos rojos del espectro dan calor y facilitan la prolongación de la vida.

– En la Edad Media, se administraba pulverizado mezclado con una bebida muy caliente, para las hemorragias. También se le confería el poder de alejar la peste, reprimir la sed y combatir el fecto del veneno.

– El rubí más grande del mundo es propiedad de una empresa de joyería china y pesa 8.184 gramos.

– Sus usos no se restringen a joyería, en la que su valor depende de su color, tamaño, densidad y pureza. Se han utilizado profusamente en la fabricación de los relojes mecánicos, en los que sirven de soporte o buje de los ejes sometidos a rotaciones ya que su dureza resiste el desgaste por fricción. También tienen importantes aplicaciones industriales para crear los láseres de helio-rubí y los de rubí puro.