La firma de joyeros Ismael lanza una colección de “pulseras solidarias” para colaborar con SUMUM, la ONG con sede en Monzón que promueve desde 2005 proyectos de cooperación en Costa de Marfil. “Pon moda en tu muñeca y colabora con SUMUM”, así reza el eslogan de la campaña promocional. Y es que la satisfacción al adquirir una pulsera solidaria es doble.

Las piezas, originales creaciones de plata de 1ª ley, combinan la belleza de las perlas naturales Keshi y los destellos de los cristales Swarovski, con la suavidad y el color de la seda natural. Estas sedas, intercambiables y combinables entre sí, pueden ser anudadas a la muñeca o al cuello, obteniendo así un complemento de tendencia. De cada venta, se destinan 10€ a la causa. En esta ocasión, el dinero recaudado se dedicará al abastecimiento de medicamentos para los niños marfileños que no puedan acceder a los mismos.

Pulseras SUMUM.

La iniciativa surge de José Antonio e Ismael Ariño, a los que hace ya tiempo les rondaba la idea de contribuir con los diseños realizados en su taller de joyería a una causa solidaria: “Queremos demostrar que aun siendo una pequeña empresa local de tan sólo seis empleados, podemos crear colecciones a través de las que tanto nuestros clientes, como nosotros, nos comprometamos solidariamente con quienes más lo necesitan. Un claro ejemplo es que con tres pulseras se puede dotar de dos pupitres a una escuela ”, declaran.

El pasado mes de abril, en ARTERIA 2011 nacía la primera de las “pulseras solidarias”. Fue creada en directo en la misma feria y posteriormente entregada en la Casa de la Cultura a Estrella María Lalueza, presidenta de Solo Un Mundo Un Mestizaje, como símbolo del inicio de una grata colaboración.

La ONG, puede resultar desconocida para gran parte de Monzón y Comarca, por ello, mediante las próximas líneas nos gustaría acercaros su historia, que conocierais su forma de trabajar y presentaros sus proyectos.

SUMUM, la ONG de Monzón que colabora con Costa de Marfil.

Estrella María Lalueza, natural de Monzón y presidenta de la ONG SUMUM , empieza a trabajar en Costa de Marfil en enero de 2003. Llega al país africano con el fin de colaborar en un proyecto de emergencia de la ONG inglesa MERLÍN. La labor que en un principio le ocuparía tres meses se prolongó por más tiempo y este hecho, unido a circunstancias personales (conoció allí a su actual marido, Defer), hizo que viviera seis intensos años en Costa de Marfil.

Consciente de la extrema pobreza de los marfileños y de sus necesidades más primordiales, decide fundar SUMUM en el año 2005: “ Conozco bien la realidad de este país y pensé que si creábamos una ONG, tal vez podría colaborar a mejorar la situación de algunas de las personas más vulnerables, sobre todo mujeres y niños”, comenta Estrella María.

SUMUM cuenta con pocos recursos económicos. Los fondos, principalmente, provienen de convocatorias públicas. Hasta el momento, el Ayuntamiento de Monzón les ha concedido cada año una ayuda para proyectos de cooperación. Además, el consejo comarcal también les ha apoyado económicamente en dos ocasiones y el año pasado se sumó a dichas contribuciones el Ayuntamiento de Binéfar. Pero como se suele decir, en estos casos toda ayuda es poca, y si los recursos económicos escasean, los recursos humanos también se echan en falta.

A veces Estrella se ve obligada a pedirle a la familia que le eche un cable con los trámites administrativos y otras tareas, por falta de personal. “Teníamos otro socio fundador, Pablo, que desgraciadamente falleció este año. Ahora, un sobrino suyo, se encarga de tratar con los socios que vamos reclutando en esta aventura. También tengo amigos que trabajan de manera desinteresada desplegando parte de la logística“, explica la presidenta de SUMUM.

Pulseras SUMUM.

Desde la ONG se intenta cada año abordar al menos un proyecto. En 2011 se pretende dotar de pupitres, una mesa y una silla a 4 escuelas, para que niños que quieren estudiar y aprender tengan unas mínimas condiciones para poder hacerlo. Cada pupitre cuesta unos 15€, desde aquí “quizá no podemos hacernos la idea de lo que para ellos supone, pero les cambia la vida”. En algunos casos, los pequeños no disponen ni siquiera de un espacio para recibir clases. Por ejemplo, hay poblaciones, como Bahoulifla, en las que los padres se ven obligados a reconstruir un edificio que sirve de escuela cada vez que llega la época de lluvias.

Para ayudar a contribuir, en la medida de lo posible, en la mejora de la precaria economía de Costa de Marfil, SUMUM adquiere el material que requieren sus proyectos en el país africano: “carpinteros locales compran el material en las serrerías y realizan los pupitres, el material agrícola o escolar siempre se compra in situ… vamos, que la cantidad que se lleva desde España, es anecdótica. Además el trasporte en los aviones es limitado”, señala Estrella.

Actualmente, el proyecto más inmediato que se pretende abarcar con la recaudación obtenida a través de las ventas de las “pulseras solidarias” elaboradas por Ismael, será el abastecimiento de medicamentos para niños que no puedan acceder a los mismos. Otras formas de colaborar con SUMUM: realizando donativos directos o haciéndose socio. Ser socio supone realizar una aportación periódica que puede ser mensual, trimestral, semestral o anual. La cantidad es muy variable. Hay socios que aportan 24 euros al año (cuota estándar) y otros cuya cuota es mayor. Al menos una vez al año se envía a cada socio una memoria de las actividades realizadas y un resumen de la contabilidad. Dependiendo del volumen de socios y aportaciones, se define el alcance de los objetivos. Así este mismo año, se identificaron más de 20 escuelas con grandes necesidades pero solo se ha podido, de momento, apoyar a 2.

Si quieres aportar tu granito de arena, contacta con SUMUM:

sumum-monzon@hotmail.com
laluezamaria@hotmail.com