Porque las joyas a veces son un don, una persona… inauguramos sección en nuestro blog: “Una joya para tus oídos”. En ella, seguiremos la pista a las jóvenes promesas musicales que han nacido en el Conservatorio de Monzón. Conoceremos sus últimos proyectos, sus sueños, su forma de vida y sus retos.

 

Abrimos con una entrevista al flautista y director de la compañía Cre.Art Project, Guillermo Laporta.

¿A qué edad te inicias en el mundo de la música?, ¿cuál fue tu primer instrumento?

A los 8 años comencé en el conservatorio de Monzón con la flauta travesera.

¿Qué recuerdos guardas de tu etapa como músico en la Banda Municipal “La Lira”, el Conservatorio Profesional de Música “Miguel Fleta” y Ensemble XXI?

Fueron unos años muy agradables, la música me ayudó mucho a esforzarme por las cosas que realmente quería y si no hubiera existido esa cultura musical que hay en Monzón, habría sido muy difícil, creo que el conservatorio, la banda y Ensemble XXI son proyectos muy valiosos en la ciudad.

 Por aquel entonces, ¿ya tenías claro que en un futuro la música se convertiría en tu forma de vida?

Yo lo considero algo muy natural, creo que una educación basada en el arte, te hace ver la vida desde una perspectiva mucho más relajada hacia la incertidumbre de qué te deparará el futuro, y a medida que vas creciendo, te das cuenta de que has desarrollado enormemente tu parte emocional con la música siempre a tu lado. Pienso que el estudio del arte, es la mejor forma de aprendizaje que tiene el ser humano y por eso siempre he entendido la música como una forma de vida.

 ¿Por qué te especializaste en flauta?, ¿tocas algún otro instrumento?

Fue por inercia, a los 8 años, era lo que había en el conservatorio, de hecho ni siquiera sabía cómo era una flauta travesera, pero después de todos estos años nunca me he arrepentido, me encanta la flauta. Durante unos años, también me tomé en serio el piano y me ha resultado muy útil.

Guillermo Laporta.

Eres licenciado en música por centros como el Royal College of Music of London. Imaginamos que fue un periodo exigente, ¿son muy sacrificados los estudios de música?

Lo más difícil es acceder a ellos, una vez dentro la exigencia es muy grande porque estás rodeado de gente que toca mucho mejor pero eso siempre es positivo, te hace desarrollarte como músico y como persona. Lo peor es quedarse estancado y no saber evolucionar y seguir aprendiendo.

En cada prueba y examen, te jugabas, en gran parte, tu sueño… ¿cómo lograbas superar los nervios?

Conviviendo con ellos. Lo peor es asustarse ante los nervios, es como intentar evitar los problemas en la vida, es mucho mejor, enfrentarte cara a cara y no tener miedo. Los nervios, si te llevas bien con ellos, resultan incluso necesarios para las cosas importantes.

Hace unos años nace la compañía Cre.Art Project, cuya dirección compartes con el riojano Tagore González, ¿cómo surge este arriesgado proyecto?

Cre.Art Project surge de la necesidad que sentía de desarrollarme como creador, no quedándome únicamente en interpretar lo que otros compositores habían hecho, desarrollando una puesta en escena para la música que interpretaba, y reflexionando mucho sobre el concepto de «concierto». Para ello, aprendí de otras disciplinas como la danza, el teatro, el cine, y el circo, lo que me ayudó a ver la música desde nuevas perspectivas. Este año cumplimos 5 años, hemos llevado a escena 3 espectáculos y la experiencia está siendo magnífica. En escena solamente se ve la punta del iceberg de todo un proyecto con muchísimo trabajo detrás, mucha gente involucrada y mucho tiempo dedicado. Es un momento y un país complicado para emprender un proyecto como éste. Nuestro objetivo siempre ha sido sacar todas las ideas que hay en la cabeza, enseñar unas pocas y aprender más y más cada día. De momento lo seguimos cumpliendo.

Debe ser toda una experiencia trabajar conjuntamente con multitud de artistas de variadas disciplinas: coreógrafos, actores, bailarines, músicos, compositores, acróbatas, circenses, guionistas, cineastas… ¿cómo os coordináis?

Yo lo llamo intuición inteligente, cuando eres nuevo en algo, tienes que guiarte por tu intuición para poder liderar y coordinar algo que desconoces, pero siempre con algo de cabeza. Por otro lado creo que la música me ha ayudado mucho a concebir todo de manera abstracta pero muy rica emocionalmente, creo que en el terreno emocional todos los artistas hablamos el mismo idioma, por lo que no me ha resultado difícil moldear mis pensamientos para coordinar cualquier otra disciplina.

Como profesional formado en gestión cultural, ¿qué momento crees que atraviesa este sector?

Creo que el verdadero momento que estamos atravesando con la cultura, es la revolución que están suponiendo para el ser humano las nuevas tecnologías y sobre todo internet. La comunicación es algo básico para el ser humano y para su cultura e internet está cambiando todas las reglas del juego. Creo que esta revolución está muy por encima de la actual crisis.

Estuviste trabajando un tiempo con la BBC Concert Orchestra, ¿cómo fue la experiencia?

Tocar con orquestas así, siempre es una inyección de energía, la preparación para las audiciones es muy dura, la competencia es enorme (de unos 200 flautistas solamente eligen a unos 10). Después, la experiencia es muy gratificante, los ingleses son gente muy acogedora, muy educados, y de primeras, siempre te hacen sentir bien. Además, la forma de trabajar que tienen es mucho más práctica que en España.

¿Qué tipo de música escuchas?, ¿cuál fue el último concierto al que fuiste?

La verdad es que me gustan muchos estilos, pero valoro mucho la música que ayuda a despertar la imaginación, aunque reconozco que muchas veces me gusta descansar y estar en silencio. El último concierto que vi, fue la ópera Peter Grimes de Britten en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Pasas mucho tiempo fuera de casa, ¿qué echas de menos?

Al final te acostumbras a vivir de manera itinerante, digamos que tienes «muchas casas» y acabas echando de menos siempre a la gente que te quiere. El poco tiempo que voy a Monzón, siempre lo invierto en estar con mi familia, y siempre que puedo vamos a una pequeña casita que tenemos en el campo, alejado de todo.

 ¿Algún proyecto (más) entre manos?

Ahora trabajo con la Oviedo Filarmonía, sigo trabajando para mejorar el musical LONDON y la ópera NOCTUM para llegar a más público, también quiero seguir dando conciertos de música de cámara. Y no dejar de desarrollar nuevas ideas.

 ¡Muchas gracias por tu tiempo Guillermo! ¡Nos vemos pronto!

 Os dejamos con el TRAILER de LONDON «El Espectáculo», de Crea.Art Proyect:


*London “El Espectáculo” es una historia de sensaciones. Dos personajes que conviven día a día con la ciudad de Londres, se ven invadidos por multitud de sensaciones que les levarán a lo más profundo de su imaginación. Sentirán la ciudad cosmopolita, vivirán su frenético ritmo y observarán sus gentes llegadas de todo el mundo para mostrarnos Londres a través de lo que para ellos son las seis ESENCIAS de la ciudad.