Componentes: carbono cristalizado.

Cromatismo: incoloro, amarillo, ocasionalmente verde, azul, rojizo, negro.

Exfoliación: perfecta, fractura astillosa.

Peso específico: 3,47 a 3,55.

Dureza: 10. Su dureza de talla es 140 veces superior al corindón.

Cristalización: cúbico, octaedros, rombo…

– En particular, el diamante tiene la más alta dureza. Solo pueden ser rayados por otros diamantes, por ello, mantienen su pulido extremadamente bien.

– Gran parte de los diamantes naturales se forman en condiciones de presión y temperatura extremas, existentes a profundidades de 140 km a 190 km en el manto terrestre.

Diamantes.

– La mayoría tienen más de tres mil millones de años, dos tercios de la edad de la Tierra. Hay, sin embargo, algunas piedras “jóvenes”, que solo tienen 100 millones de años.

– Un diamante ideal con su estructura cristalina perfecta formada por átomos de carbono sería completamente incoloro. Sin embargo, el diamante suele contener en su estructura cristalina un porcentaje variable de átomos como impurezas y deformaciones estructurales que pueden ser ópticamente activas. Son los llamados centros de color.

– En función de su talla se le conoce con diferentes nombres, siendo el más conocido el de talla brillante, en la que las proporciones y los ángulos están calculados matemáticamente para conseguir el máximo de vida y brillo al penetrar la luz en el diamante y ser reflejada otra vez hacia arriba.

Diamantes.

*Nombre: recibió el nombre griego de Adamas el Irrompible, por su dureza en la escala Mohs.

*Origen: los diamantes fueron reconocidos y minados por primera vez en la India, donde depósitos aluviales significativos de dicha piedra podrían haberse encontrado muchos siglos atrás a lo largo de los ríos Penner, Krishna y Godavari. Se considera probado que los diamantes han sido conocidos en la India desde hace al menos 3.000 años, y se conjetura que se conocieran hace ya 6.000 años.

*Yacimientos: más o menos el 49% de los diamantes provienen de África central y del sur, aunque se han descubierto fuentes significativas del mineral en Canadá, India, Rusia, Brasil y Australia.

*Gemoterapia: el diamante posee una vibración muy elevada, por lo que cuando es puro aporta gravedad, buen sentido, constancia y fortaleza. Es en esencia un excelente agrupador de todas las energías positivas. Atrae la suerte y es buen compañero en las meditaciones.

*Algunas curiosidades:

– Los caldeos decían del diamante que era  el señor del reino mineral, porque en el interior de la piedra se albergaba un sol tan deslumbrante como el del cielo. La luz y los rayos del sol eran portadores de energías y fuerzas divinas que significaban la continuidad de la naturaleza y de la vida humana.

– El diamante más grande que se ha conocido es la Cullinan (3,106 quilates en bruto), que fue tallado en 9 brillantes grandes y 95 pequeños.

– El uso más antiguo de los diamantes fue para pulir hachas. Existe evidencia de que los antiguos chinos fabricaban hachas de rubí o de zafiro (son el mismo material, pero en diferentes colores) y como estos son el segundo material más duro sobre la tierra, sólo pudieron haber sido pulidas con diamantes.