Diario del Altoaragón. Antonio Martínez. 28-abril-2014.
<< Impresionante, espectacular y éxito total son palabras para resumir la I Carrera de la Mujer Ciudad de Monzón, celebrada en la mañana de ayer con la participación de 1.006 mujeres de Monzón y de localidades de las comarcas Cinca Medio, Bajo Cinca, Somontano, Litera y Ribagorza, que aportaron con sus inscripciones 12.000 euros a la Asociación de la Lucha Contra el Cáncer, como estaba previsto.

Uno diría que los organizadores de este multitudinario encuentro (jamás visto en Monzón) hicieron diana y se cumplieron con creces sueños e ilusiones con el único objetivo de recoger unos eurillos para que la Aecc pueda continuar investigando y ganar metros a esa cruel enfermedad.

Las mujeres de la AECC pronto tuvieron respuesta en el ayuntamiento, club Hinaco Monzón y comarca, y se sumaron a esta iniciativa unas doscientas firmas que aportaron estipendios económicos y lotes de productos para el sorteo final. Importante fue también la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, el Club Ciclista Boscos y una buena escuadra de voluntarios que velaron por todo a lo largo del circuito urbano, con salida y llegada en el Paseo San Juan Bosco.

I Carrera de la mujer "Ciudad de Monzón".

Este lugar se pintó de color rosa con las camisetas, las pañoletas, las viseras y los globos que subieron a lo alto, y se hizo una bella y maravillosa fiesta provocada por la ilusión y alegría de ese millar de mujeres que así lo quisieron y disfrutaron, pidiendo que se repita el próximo año. Además, organizadores y participantes esperan que se duplique el número de corredoras.

La alcaldesa, Rosa María Lanau, que corrió con el dorsal 420, diría que «ha sido una mañana llena de felicidad, y entre todos podemos hasta vencer al cáncer». Y en la misma línea se pronunciaron las dirigentes de la asociación, que vieron cómo se hizo realidad su propuesta. Luz Gabás, montisonense de puras raíces, alcaldesa de Benasque y escritora, dijo que «es un día contagioso».

Al finalizar la carrera, miembros de Show Much, Centro Deportivo Monzón, Tris Tras y Planeta Fitness ofrecieron a cientos de mujeres ejercicios de calentamiento y relajación mediante bailes.

I Carrera de la mujer "Ciudad de Monzón".

De la entrega de trofeos se encargaron mujeres relacionadas con la vida social montisonense: Pepita Blasco, ex comadrona, Mila Tocino, pintora, Maria Eugenia Boix, soprano, y Rosa María Lanau y Mari Luz Gabás, alcaldesas de Monzón y Benasque respectivamente.

Como entraba en los pronósticos, la vencedora fue Cristina Espejo, que subió al cajón acompañada de Nuria Sierra, de Hinaco ambas, y de la barbastrense María Lorente.

También hubo trofeos para las mujeres comprendidas entre los 12 -24 años; de 25 a 34; de35 a 44; de 45 a 54 años, mayores de 55 años, y para la mujer de mayor edad y la más joven, trofeos que se adjudicaron María Pilar Peirón, de 75 años, y Celia Rajadell, de 12.

Después de cubrir todos los gastos previstos por la organización, el balance arrojó un saldo de 12.000 euros que fueron entregados mediante un cheque a la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer de Huesca. >>