En más de una ocasión os hemos comentado nuestra debilidad por la diseñadora de joyas zaragozana, Marina García. La que ya se ha convertido en todo un referente a nivel nacional en el mundo del diseño, responde a unas cuantas preguntas que nos acercan sus propuestas, su pasión por la creación y su forma de entender las nuevas tendencias.

Esperemos que disfrutéis de la entrevista tanto como nosotros.

*Atención especial a las piezas que nos propone, y esos pendientes de jade tallado en plata y circonita blanca que nos han enamorado…

Perteneces a una familia con más de 50 años de tradición en el mundo de la joyería. Imaginamos que el crecer entre talleres habrá influido mucho a la hora de que eligieras la que sería tu futura profesión… 
No fue así en un principio, pues en un principio, desempeñé mi vida laboral en otros campos. Cuando me di cuenta de que estos no me permitían desarrollar mi faceta más creativa, fue cuando me decanté por el mundo del diseño. Por su puesto, gracias a la tradición joyera de mi familia y a lo que yo había vivido desde niña, ya estaba muy familiarizada con el proceso de fabricación, los materiales, las combinaciones, etc. Partía de una buena base que me facilitaba el trabajo de creación. 

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la joyería? 
En un principio trabajé en el taller familiar, cinco años después, la inquietud, unida a una base de conocimientos ya arraigada, me empuja al diseño y a la creación. Al lanzar la línea Marina García Joyas, busqué ofrecer una alternativa a la alta joyería a través de piezas que se pudieran lucir en el día a día, joyas juveniles, desenfadadas y más asequibles.

¿Y recuerdas las primeras piezas que diseñaste?, ¿tienen algo que ver con las colecciones actuales?
Quizá mis primeras piezas todavía pecaban de ser algo sofisticadas, pero enseguida me di cuenta de que no quería llegar a un público limitado, sino lanzar una línea prêt-a-porter. Piezas muy combinables que pudieran lucirse igualmente durante día como por la noche, en diferentes situaciones, y que le aportaran distintos significados a un look. Buscaba un modelo de joyería casual que quizás el mundo de la moda ha sabido adoptar con mayor naturalidad. Siempre he intentado mantener a lo largo de todo este tiempo, una esencia muy femenina en mis creaciones, aunque quizá los materiales sí que han ido variando.

En la mayoría de tus creaciones, llama la atención el trabajo de las texturas. Tienes un estilo muy particular para lograrlas… 
Considero que la textura es una característica fundamental de la pieza, que dice muchísimo de ella. Cada cierto tiempo me da por un determinado tipo de texturas. Ahora mismo, por ejemplo, me han atrapado las burbujas. Soy quizá hasta algo maniática a la hora de no juntar dos texturas diferentes, buscar nuevas fuentes de inspiración… porque le otorgo mucha importancia.

¿Dirías que en tus colecciones el diseño prima sobre los materiales? 
Sí, aunque trabaje sobre materiales nobles y pueda aportar algo nuevo en este aspecto, me priva el diseño. Afortunadamente, hace años que la joyería rompió el tabú de mezclar determinados materiales, quitando el arcaísmo que anclaba las creaciones y no permitía llevar la joyería a pie de calle.

El precio de los metales ha subido cuantiosamente. ¿Cómo influye este hecho a la hora de diseñar? 
Influye mucho. Ha caído el precio que la gente está dispuesta a pagar por una joya. Ahora es frecuente ver mezclar oro y plata a firmas que nunca, hasta el momento, lo habían hecho. El precio del oro, en joyería, cada día hay menos personas dispuestas a pagarlo, por tanto, me parece que la plata estará muy presente durante un largo tiempo. En Marina García Joyas le damos mucha relevancia a la plata y dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos en tratamientos para este metal.

Si bien, hay que decir, que la subida de los metales también repercute en el proceso creativo, condicionándolo en cierta manera y obligándote a vigilar constantemente la cantidad de material utilizado para que no repercuta demasiado en el valor final de la pieza.

¿Las nuevas tendencias de la pasarela se reflejan en tus colecciones?
No me imagino trabajar en una nueva colección sin estar al tanto de las últimas tendencias en las pasarelas, volúmenes, colores y estampados de la próxima temporada. Ahora mismo, destaca el verde esmeralda, el “rojo Valentino” o el rojo coral. Por ejemplo, pueden variar un poquito las tonalidades, pero todas esas ideas luego se trasladan a la disciplina joyera, se captan conceptos y esencias, y se trabaja para darles forma.

Ya que hablamos de moda textil, ¿tres piezas de fondo de armario? 
Unos pendientes de plata, circonitas negras y perlas naturales.

Colgante en plata oscura y circonitas champagne o plata rosa y circonitas negras, para llevar con cadena fina y cortita, bastante pegada al cuello.

Y un collar largo que se pueda combinar tanto para un look de mañana como de noche.

Las tres pueden dar mucho juego.

 ¿Y un capricho especial que podríamos concedernos? 

Una pieza que me encanta: pendientes de jade tallado en plata y circonita blanca con grafilado en estilo de principios de siglo pasado.

Personalmente, ¿qué joyas eliges para el día a día? 
La mayoría de los días, la ropa marca la elección y en función de los tonos, me decanto más por dorados, plata, rosa… y en cambio, hay ciertos días en los que me apetece lucir una serie de joyas determinadas y pongo la ropa a su disposición.

Una pincelada sobre tu próxima colección… 
En mis próximas colecciones el color va a jugar un papel muy importante, veremos colores pasteles y en otoño/invierno primará el fucsia, azul London y fume. Una combinación que destacará mucho, será la de circonitas fucsias y champagne beige.

Muchas gracias por compartir tu tiempo y experencia con nosotros, Marina. Ha sido un placer charlar contigo. Esperamos volver a verte pronto por el blog 😉